sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Por qué engordamos al dejar de fumar?


Hoy en día es muy conicido que dejar de fumar te va a rovocar un aumentos de peso. Según la prestigiosa revista médica British Medical Journal ,de media, un año después de dejar de fumar, la ganancia de peso es de 4,7 kilos.

Pero, ¿Por qué sucede esto?

En general dejar de fumar afecta a las hormonas, al sistema nervioso, al sentido del gusto, al olfato y a la capacidad de digerir los nutrientes de los alimentos. Además en el aspecto psicológico, suele surgir una ansiedad y estrés que se suele combatir comiendo comida de muchas calorías.


Principalmente la nicotina es el componente más adictivo del tabaco, además de tóxico. Cuando una persona fuma esta sustancia disminuye el apetito, los movimientos del sistema digestivo,  reduce la función de la vesícula biliar (necesaria para la asimilación de las grasas)y otras secreciones. En conjunto esto provocará que aprovechemos muy poco los nutrientes.

Al fumar tenemos un metabolismo basal más rápido, debido a la termogénesis que se produce por la nicotina. Esto aumenta en 200 kcal el metabolismo.

Cuando la persona fumadora tiene hambre tenemos bajos los niveles de glucosa, pero esto lo soluciona la nicotina por su efecto hiperglucemiante.

El tabaco también disminuye nuestra sensibilidad en los sentidos del olfato y del gusto, pero de forma reversible esta capacidad se recupera al dejar de fumar. Por lo general se suelen comer alimentos de sabores fuertes, desembocando en los productos más calóricos.

También se restablecen los niveles de secreciones ácidas en el estomago, que antes estaban reducidos. Esto provocará una digestión y metabolismo más eficiente, aprovechando más nutrientes.

Pero no os preocupes si quereis dejar de fumar y no perder la línea, ya que esto no es una condición necesaria si mantienes una dieta equilibrada y variada.

Recuerda que dejar de fumar es la mejor decisión que podría tomar una persona, incluso si está muy preocupada por su figura. Alguien de 40 años que lo deje hoy ganará nueve años de esperanza de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario