jueves, 6 de diciembre de 2012

La diabetes

Prueba de glucemia para controlar el nivel de glucosa en sangre
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no produce la cantidad de  insulina suficiente que el cuerpo humano necesita. La insulina es una hormona producida por el páncreas y constituye la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Cuando ésta falla, se origina un aumento excesivo del azúcar en sangre, lo que se conoce como un periodo de hiperglucemia.
Esto es debido a que la glucosa, que es la fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo. Mientras el páncreas, produce insulina, cuyo papel es transportar la glucosa desde la sangre a los músculos,la grasa y las células hepáticas donde es utilizada como fuente de energía. De esta forma, los diabéticos no pueden movilizar la glucosa para que sea almacenada como energía ya que el páncreas no produce la suficiente insulina o las células no responden de manera normal a ella.

Existen distintos tipos principales de diabetes, donde las causas y los factores de riesgo son diferentes en cada tipo:
- Diabetes tipo I : Se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes.  La insulina debe administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, sensación de cansancio y pérdida de peso.
-Diabetes tipo II: Es más frecuente y se presenta generalmente en edades más avanzadas. Se puede tratar con pastillas antidiabéticas o insulina  (o ambas). No suelen presentarse molestias ni síntomas específicos, por lo que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.
-Diabetes gestacional : Es una diabetes ocasional. Ocurre cuando el azúcar es alto en sangre y se  presenta en cualquier momento durante el embarazo. 
Los niveles altos de azúcar en sangre pueden ocasionar diversos síntomas como: micción frecuente, sed y hambre excesiva, fatiga, pérdida de peso, visión borrosa,infecciones en la piel, sensación de malestar y vómitos...
En cuanto a la prevención para la Diabetes tipo I, no existe por ahora ningún método eficaz. Pero para la diabetes tipo II,  se puede evitar adoptando unos hábitos de vida saludables ya que está directamente relacionada con la obesidad. 
El tratamiento tanto de la diabetes tipo I como de la II consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para  controlar los niveles de azúcar en sangre  y prevenir síntomas y problemas. 
Por tanto, si eres diabético, intenta mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo. ¡ Y recuerda que la salud es siempre lo más importante!

1 comentario:

  1. Me encanta esta entrada! Tenía dudas con respecto a esta enfermedad pero me ha quedado todo muy claro, gracias ! :D

    ResponderEliminar