domingo, 9 de diciembre de 2012

Estas Navidades, ¿champán o cava?

Para empezar, decir que ambos son dos tipos de vinos espumosos, cuyas elaboraciones son muy similares, por no decir iguales. La mínima diferencia que podemos encontrar entre el campán (o champagne) y el cava, reside en su lugar de origen, dado que el primero es francés y el segundo español, principalmente catalán. ¿Cómo se elaboran estas bebidas y en qué consiste la diferencia que hay entre ellas?

Cada vez las Navidades están más cerca; si aún sigues dudando si poner en tu mesa champán o cava, debes saber que son prácticamente iguales. Ambos siguen el mismo proceso de elaboración, denominado champenoise, y que consiste en una segunda fermentación del vino dentro de la misma botella. Este proceso, utilizado por primera vez para crear el mítico Dom Pérignon, es el que le proporciona a estas dos bebidas sus burbujas características, que se han convertido en un verdadero símbolo de esta época del año gracias a los anuncios de Freixenet.
Dado que las dos son elaboradas mediante el mismo proceso, la diferencia entre ellas se encuentra en las variedades de uvas utilizadas, teniendo aquí importancia el lugar de origen y su clima particular. De esta forma, el cava catalán se elabora a partir de uvas que han sido criadas y cultivadas en el soleado clima del Mediterráneo, por lo que el fruto resultante es dulce y no muy ácido. Por el contrario, el champán francés se elabora a partir de uvas que han sido cultivadas en un clima frío y lluvioso, por lo que son más ácidas. Es por esto que en el licor de expedición (producto que se le añade a estos vinos espumosos para darle ciertas características gustativas especiales) del champán, se añade azúcar, mientras que en el caso del cava no es necesario.
Puesto que son tan parecidos, y que derivan de la uva al igual que el vino, se ha demostrado que también su consumo es beneficioso para el corazón y la circulación.
Dentro de los champanes hay muchas variedades diferentes y, dentro de los cavas, ocurre exactamente lo mismo. Es cuestión de escoger el que a tí más te gusta, y disfrutar de su sabor y sus propiedades siempre de forma responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario