domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Es más sano el aceite de oliva que el aceite de girasol?


Aunque goza de un mayor prestigio el aceite de oliva, ambos aceites tienen ácidos grasos muy beneficios de la salud, aunque cada tipo de aceite tiene unos diferentes.


Además el aceite de oliva es el más consumido en toda España, sin embargo no es la única alternativa para obtener grasas saludables, sino que entre las opciones encontramos el aceite de girasol que ocupa el segundo lugar de los aceites más consumidos en el país.

El aceite de oliva se extrae de la oliva machacada, por lo cual este aceite suele tener un color más oscuro y verdoso que el de girasol, además de tener un sabor muy distintivo e intenso. Destaca además por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. Estos son imprescindibles para mantener controlado el colesterol ''malo'' que ayuda a obstruir las paredes de las arterias, ayudando por lo cual al sistema circulatorio y serán muy necesarios para la actividad celular. Este será un buen laxante consumido en ayunas y será el aceite que deberíamos utilizar para cocinar. Esto se debe a que al tener una densidad alta aguanta mucho mejor las altas temperaturas sin perder sus cualidades, aunque siempre es preferible consumirlo crudo.


El aceite de girasol tiene un color más claro y ligeramente amarillento y tiene un sabor mucho más apagado que el aceite de oliva. Este aceite contiene numerosos nutrientes en altas dosis destacando por la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados,como el ácido linoleico, que nos ayuda a regular nuestro organismo y mejorar la asimilación de los nutrientes. Por eso es preferible tomar este aceite crudo a cocinado, porque este aceite expuesto a altas temperaturas se quema antes expulsando sustancias que no benefician al organismo en absoluto. Además este aceite contiene gran cantidad de vitamina E , importante para mantener en perfecto estado nuestros tejidos, además de ser una gran fuente de juventud para la piel.

Podemos ver claramente que ningún aceite es insano si sabes utilizarlos debidamente y sin abusar de los mismos. 

3 comentarios:

  1. Les enseñaré esta entrada a mis compañeras de piso que creen que el aceite de girasol es super malo. Muchas gracias por esta ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!..reconozco que yo también tenía subestimado el aceite d girasol. Y una de las cosas que no sabía es que el aceite de oliva es más apropiado para cocinar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo, muy interesante :)Yo se lo enseñaré a mis titas, que tb creen q el aceite de girasol es malísimo :D

    ResponderEliminar