miércoles, 5 de diciembre de 2012

Dieta hipocalórica especial para hipotiroidismo


Muchas veces suele ocurrir que a pesar de seguir todas las instrucciones para perder peso y además cumpliéndolas no consigues adelgazar. Esto puede ser debido a problemas de tiroides. Según las estadísticas se estima que aproximadamente un 20% de mujeres y un 10% de hombres sufren de hipotiroidismo.


El hipotiroidismo(baja producción de la glándula tiroides)puede producir sobrepeso, ya que el metabolismo disminuye y el cuerpo quema pocas grasas para producir energía.Por esto, los que la padecen pueden sentirse frustrados a la hora de querer perder peso, necesitando una dieta especial para ellos. Los síntomas características del hipotiroidismo son la obesidad, fatiga, sensación de fría, piel seca, depresión, dolores musculares, caída del pelo, uñas quebradizas, etc.

Antes de nada al empezar una dieta específica como esta, es recomendable que un médico o nutricionista la valore y te haga un seguimiento.

La dieta comienza con el objetivo de eliminar todos los hidratos de carbono que tenga nuestro cuerpo y una vez que nos quedemos sin reservas de estos, el cuerpo tendrá que utilizar las reservas de triglicéridos(grasas) y reserva de proteínas.

La dieta la vamos a dividir en dos partes, el grupo de los alimentos que puedes comer cuando quieras y en la cantidad que quieras y  el grupo de los alimentos que puedes comer cuando quieras pero en una cantidad especificada.

En el primer grupo(alimentos que puedes ingerirlos cuando quieras en la cantidad que quieras) tenemos: cualquier tipo de carne, hígado, riñón, jamón york, lomo embuchado, lacón con muy poco aceite, queso semi/curado, pescado de todo tipo, marisco sin concha(como las cambas), clamar sin rebozar, conservas de pescado, caldos sin Avecrem(o similares)y huevos cocidos.

En el segundo grupo (alimentos que se deben ingerir en la cantidad recomendada) nos encontramos con los siguientes alimentos: un plato de verdura al día(sin habas, guisantes, tomate ni patata), una fruta al día(excepto uvas, higos o cualquier fruta tropical) y una rebanada de pan bimbo(o dos de pan tostado).

Para la bebida debes seguir los siguientes consejos: beber dos litros de agua diarios, medio vaso de leche desnatada al día, cafés y si quieres algún refresco de té.

En la primera semana se suele perder entre dos o tres kg ya que cogemos al cuerpo por sorpresa. En las siguientes semanas no te desanimes por ir bajando de peso más despacio, ya que es lo normal y más saludable, perdiendo peso a un ritmo de unos 700g a 1 kg por semana.

¡La primera semana será la más dura, pero hay que ser fuerte!¡Ánimo!

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