domingo, 16 de diciembre de 2012

Bayas de Goji: ¿mito o realidad?

Nos vendieron esta fruta como muy buena para la salud, con propiedades milagrosas (ayuda a adelgazar, previenen resfriados, alivian los dolores, sirve como afrodisíaco  reduce el colesterol y la lista sigue) y procedentes del Tibet a más de 4000 metros.

¿Es todo esto cierto? Pues en esta entrada vamos a desmentir otro mito más: todo esto es mentira, al menos no está comprobado científicamente estas propiedades beneficiosas en humanos, sino en animales en China bajo circunstancias muy subjetivas.


También se sabe que no provienen del Tibet, sino del norte de China. Respecto a sus propiedades nutricionales no tienen más que el consumo recomendado de frutas y verduras.

Su boom lo vimos en 2010 llegándose a vender 24€ el kilo de media pasando de boca a boca sin publicidad por el medio. Tal vez, lo único que hacía apreciar esas propiedades era el efecto placebo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) determinó comprobar estos frutos, así que compró 10 muestras en locales de Madrid y Barcelona. ¿El resultado? Peor imposible: las 10 muestras incumplían los requisitos para su comercialización además contenían gran cantidad de pesticidas (como el Fenpropatrin y Fenvalerato ilegales en Europa)  y metales pesados como el cadmio, plomo y cobre. Pero no os preocupéis  habría que consumir muchos kilos para que se produzcan efectos adversos, pero sí pueden tener un riesgo a largo plazo.Así que la OCU determinó que este producto se retirara de la venta.

Si consumís bayas de goji no os pasará nada, pero si la consumís por sus propiedades y valores nutricionales os recomiendo que la sustituyáis por el consumo de otra fruta o verdura que tienen incluso más componentes saludables que éstas.

Así que no busques productos milagros, céntrate en un dieta saludable con ejercicio físico. Recuerda que la salud es siempre lo más importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario