domingo, 25 de noviembre de 2012

"Desmintiendo mitos"

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con diversas creencias, que parecen inofensivas pero que pueden perjudicar gravemente nuestra salud. Con esta entrada trataremos de concienciaros sobre la falsedad de algunas dietas para que no toméis malas decisiones que constituyen un riesgo para vuestra salud. De todos los mitos que existen relacionados con la alimentación, hemos elegido aquellos que se escuchan con mayor frecuencia :
1. "Debes saltarte alguna comida para adelgazar" : Este hecho es totalmente falso. Si quieres adelgazar, deberás hacer todo lo contrario:
Repartir el consumo energético diario en 5 comidas ligeras. Los que se saltan alguna de las comidas a lo largo del día suelen comer más durante la noche, momento en que el metabolismo es más bajo y se consume menos energía. En estas situaciones el organismo almacena la energía sobrante en forma de grasa. Además, podemos relacionarlo con una de nuestras entradas anteriores, donde hablamos del desayuno, la comida más importante del día, (haz click aquí para ver la entrada relacionada) que a su vez está comprobado que constituye la comida que se salta más frecuentemente la gente, hecho que influye negativamente en nuestra salud.
2. "Para cubrir nuestras necesidades debemos tomar suplementos de vitaminas": Otro mito que desmontamos sobre la alimentación. Con una dieta equilibrada y variada, el aporte de vitaminas y minerales es más que suficiente. De hecho, aumentar su ingesta fuera de las cantidades necesarias, no causa efectos beneficiosos sino que puede producir patologías.
3." Los productos light adelgazan": El término "light" o "diet" significa que debe tener 30% menos de calorías que el producto original. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esto no sucede. Aún así, estos productos no tienen capacidad adelgazante, ya que son productos que hacen referencia a alimentos sanos y equilibrados pero no necesariamente han de ser menos engordantes por ello.
4." Los productos integrales no engordan": Las pastas, los cereales y el pan tienen las mismas calorías que el original. Sin embargo,sí son más sanos y saciantes, tienen mayor contenido en fibra, minerales y vitaminas, pero esto no quiere decir que no engorden o que engorden menos.
5."Sudar mucho al hacer ejercicio es bueno para perder peso": Una sudoración excesiva puede suponer un grave riesgo para la salud al descompensar la hidratación y provocar importantes pérdidas de sales minerales fundamentales para el organismo. Con esto hacemos referencia a otra de nuestras entradas anteriores " la importancia del agua", (haz click aquí para ver la entrada relacionada) ya que es fundamental  su consumo continuo durante el ejercicio para reponer los líquidos perdidos y evitar la deshidratación y consecuencias peores.

Si tenéis alguna duda sobre alguna creencia relacionada con la alimentación y que no hayamos reflejado no dudéis en poner un comentario con vuestras preguntas ¡Recordad que la salud es lo más importante!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, pero me gustaría saber un poco más sobre el mito de si es bueno beber en medio de la comida.
    Os recomiendo una entrada sobre la dieta Dukan, ¡creo que tendría mucho éxito!
    Os felicito por el blog, muy interesante. Creo que me pasaré muy a menudo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! Debido a tus dos peticiones, mi entrada de hoy responderá a tu duda sobre "el mito de si es bueno o no beber agua en medio de la comida" y la próxima será sobre la "Dieta Dukan", la cual ha causado tanta polémica.
    Espero que leas estas dos entradas y opines sobre ellas, si tienes alguna duda más o alguna recomendación, no dudes en consultárnoslo!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar